Entrevista a Humberto Ramos Parte 2


Saludos, en esta segunda parte de mi entrevista con Humbarto Ramos platicó acerca de su llegada a dibujante de Spiderman y también lo que significa para el participar en el número #700 del trepamuros
De ser fan a dibujante
Humberto Ramos estudió la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Campus Azcapotzalco, dice que su carrera le dio elementos importantes para su actual trabajo, pero no es forzoso estudiarla para ser dibujante, es algo más relacionado con los gustos personales y hay dibujantes que tienen otra formación pero todos llegan a eso por su gusto a contar historias a través del cómic.
-¿Que se siente comenzar como una fan del Hombre Araña y ahora ser uno de sus dibujantes clave?
-Es una sensación bien padre. Cuando comencé a trabajar en los cómics gringos, desde el día 1 fue mi meta, me tardé como 15 años en lograrlo pero valió la pena porque en el proceso para llegar ahí me gané muchas cosas y experiencias que me llevaron a donde estoy ahora´. Platicaba en otra entrevista, hacíendo referencia a la película The Kid (Película del año 2000 protagonizada por Bruce Willis que en Hispanoamérica se llamó Mi encuentro conmigo), si yo me encontrara hoy con el niño que fui en esta cosa surreal que muestra la película y le dijera “cuando seas grande vas a ser el dibujante de El Hombre Araña, yo creo que ese niño que fui , estaría muy contento .
En ese sentido te puedo decir que estoy sumamente agradecido, mi meta más importante editorialmente era llegar a donde estoy, mi siguiente paso ahora es forjarme otra meta, pero por el momento me hace muy feliz, me costó mucho trabajo, sacrificios, pero no me arrepiento de nada, al contrario, creo que todo eso me ha servido y por eso ahora aprecio y abrazo tanto el trabajo que tengo.
Respecto a la forma en la que llegué a Spiderman, tuvo que ver con muchos factores, creo que tiene que ver con la…diré que suerte a falta de una mejor palabra, porque a veces tienes que estar en el momento correcto y ver a la gente correcta, mi llegada a El Hombre Araña se fue fraguando digamos  10 años antes.
Cuando yo comencé a trabajar en una empresa pequeña que era propiedad del dibujante Joe Quesada  (Event Cómics) lo conocí, mucho antes de que fuera el Editor en jefe de Marvel y una vez le comenté que mi meta era dibujar El Hombre Araña, hubo una sucesión de eventos y él terminó como el editor, yo creo que en ese momento, no lo se,  nunca me lo ha comentado, pero si tenía una idea de regresar a Marvel, tal vez eso le llevó a pensar “¿Qué gente me puede ser de ayuda para el plan que tengo como editor?” y entonces me llamaron cuando el llegó a ser el editor en jefe.
 Tal vez si no hubiera trabajado con él o tenido esa plática, nunca hubiera llegado a Spiderman o si, pero por un camino más largo y tedioso, creo  tiene que ver mucho con el momento.

Su trabajo en Spiderman


-¿Y como te sentiste al ser elegido para participar en el Amazing Spiderman #700?
-Como te digo, son pasos que vas dando hacia adelante, no te puedo decir hasta que día voy a estar trabajando en el hombre araña, me gustaría que durara lo más posible porque disfruto mucho del personaje y en esta serie de eventos, el editor me informó que quería que yo hiciera el #700, por supuesto que es un número especial para la compañía, son momentos para “regalarle” -hace con sus dedos la señal de comillas- a la gente.
-Me dio mucho gusto que me invitaran a hacerlo, no porque sea el evento que cambie al personaje y a la compañía, sino  darme cuenta de que el equipo de trabajo confía en mi y eso a la larga, es el valor más importante que puedes tener como dibujante, que la gente con la que trabajas confié en ti es muy difícil de lograr, porque casi todos vivimos en distintas ciudades y países y hay poco contacto directo, por eso esta clase de gestos son importantes para mí.
Mientras charlábamos sobre Spiderman y los retos que representa su trabajo con ese personaje, me di cuente de que en algunos momentos se sentaba subiendo los píes al asiento del sillón, algo que parece incómodo pero que él hacía ver muy natural, además de que me remitió inmediatamente al superhéroe con el que trabaja.
Spiderman es uno de Los personajes más populares de Marvel y actualmente aparece en varios títulos, desde los que se centran en el personaje como Amazing Spiderman o Avenging Spiderman, hasta títulos de equipo como Nuevos Vengadores o Fundación Futuro en los que el personaje juega un rol importante que repercute en sus otros títulos.
“La particularidad que tiene el hombre araña, es que esmuy difícil porque debe salir tres veces al mes y eso exige más esfuerzo que el resto de las series. En una serie limitadacon un final definido y aparte de la cotidianeidad de los personajes, no se tiene tanto problema, hay gente esperando pero al final no hay alguna reacción tan grave respecto a como se están moviendo las historias. En el curso normal de Marvel todo está relacionado. Si en algún momento los equipos creativos deciden que los personajes se pueden unir, se unan en una lógica para ese universo, todo está encaminado, no es tan  fácil dejar pasar mucho tiempo.”
También platicó sobre un tema que es muy interesante y que tiene mucha importancia para la creación de historia donde hay tantos personajes relacionados: las reuniones entre escritores de historietas.
“El trabajo de logística en Marvel es muy exhaustivo, en las juntas todos los escritores importantes se reúnen y empiezan a decidir que se va a hacer con los personajes y las historias para que se tenga una lógica dentro del universo de la compañía.
Es una algo exclusivo para los escritores pero cuando salen se juntan con sus equipos y nos cuentan, en el caso de Dan (Slott, guionista de Amazing Spiderman), acaban las juntas y me platica de discusiones muy acaloradas para defender sus ideas, porque aunque en la compañía hay un plan general, cada equipo tiene un plan particular para sus personajes, los de uno equipo deben hacer que su idea empate con la de los otros y si, se ponen muy interesantes por lo que me platica Dan.

No hay comentarios: