Entrevista a Humberto Ramos Parte 1

Antes de pasar al tema de este post unas aclaraciones. La primera, disculpas a mis 20 lectores por ausentarme tanto tiempo, he estado muy ocupado y por eso descuidé tanto el blog, pero vean el lado bueno, por hacer trabajos escolares ya tengo muchos temas para escribir, paso al punto 2, esta entrevista fue realizada para una agencia de noticias de mi escuela. Es una entrevista de semblanza cuyo propósito es conocer mejor a un personaje, en esta caso a Humberto Ramos, dibujante de Marvel Comics que actualmente está en el título de Amazing Spiderman a quien le agradezco mucho haberme proporcionado la entrevista, fue un gusto charlar con él. En fin, la entrevista es algo larga por lo que la dividiré en partes. 



Humberto Ramos: El fan que cumplió su sueño
El lugar de la entrevista fue una cafetería en Ciudad Satélite, perteneciente a una popular franquicia. Llegué diez minutos antes, unos policías me espantaron diciendo que ya no existía la cafetería (mentirosos¬¬) por lo que estaba alterado y  nervioso, además no quería arruinar las cosas con mi entrevistado.
Humberto Ramos es un dibujante originario de la Ciudad de México que lleva trabajando en el cómic desde la década de los 90´s .En 1993 viaja a la Comic-con de San Diego, California, donde expone su trabajo y es reclutado para la compañía Milestone Comics, posteriormente trabajó en varias compañías como Event Comics o DC comics.
Desde 1996 ha colaborado en Marvel, en donde actualmente se desempeña como uno de los dibujantes principales de Amazing Spiderman (uno de los títulos más importantes de la empresa) y la misma Marvel lo incluye entre sus creativos más importantes.
Para evitar confusiones, me pasé la noche anterior buscando fotos suyas en distintas convenciones y eventos, así que cuando vi a un sujeto alto , con un sweater negro, de lentes y bigote, con una pequeña libreta bajo el brazo, así supe que era él.
En cuanto entró a la cafetería le hice señas (los otros clientes se me quedaron viendo feo) y me identifiqué como su entrevistador, me adelanté a la mesa donde se llevaría a cabo la entrevista mientras Humberto fue por un café


Un trabajo fuera de lo común
La entrevista se llevó a cabo en el piso superior de la cafetería, el cual tenía sillas y sillones cercanos a los contactos eléctricos y las pocas personas que estaban ahí cuando llegamos estaban trabajando en sus computadores o charlando en voz baja.
Una vez que llega Humberto Ramos le expliqué en que consistía la entrevista, el se mostró atento y comprendió mi nerviosismo inicial (no podía encender la grabadora).
Sus trabajos en el comic mainstream y proyectos como el título Revelations (para el mercado europeo) le han dado a Ramos una reputación a nivel mundial, además de un estilo que divide la opinión de muchos fans (ya que se le compara con el manga), es por eso que a nivel nacional es uno de los creadores de historieta más conocidos.
Por eso me pareció interesante comenzar preguntándole cómo se define a si mismo, tomando en cuenta cómo es percibido actualmente. Él me respondió con un tono que solemne pero amable:
“Soy una persona normal, me gusta hacer las cosas que todo el mundo hace, pero tengo un trabajo diferente y por eso me ven diferente. En realidad, me gustaría poder decir que tengo algo especial pero no, voy las fiestas,  salgo con mis amigos, voy al cine, cuento chistes rojos, me gusta el chisme familiar, saber que le pasó al vecino, mi equipo de futbol preferido es el Club América, también fumo poco, bebo poco, no creo en los horóscopos, ni en la iglesia, ni en la política. Creo que así me describiría”
Hablamos sobre cómo las personas idealizan ciertos trabajos, así como actor, director de cine, rockero o en este caso, dibujante de cómics.
“Creo que todo trabajo que nos saca de la rutina diaria se idealiza; cuando era chavo quería ser futbolista, lo intenté, al final  tuve otras metas, pero idealizas ese mundo , es como ser un rockstar, nadie quiere ser cantante de una banda, todos quieren ser rockstar,  todos esos trabajos se idealizan pero  son muy difíciles, tengo amigos actores y  no viven tanto en el glamour como nosotros pensamos, eso una resultante del mejor  de los casos, pero no siempre se llega a esos niveles”
El acercamiento a la historieta
Pero ¿Cómo fue que descubrió su gusto por el dibujo y por la historieta?
“Dibujo desde que me acuerdo, tenía como tres años cuando tuve la noción de que me gustaba pasar mi tiempo libre dibujando y después lo hice mas conscientemente, al principio todos los niños dibujamos por que es una actividad lúdica, pero después a los otros les deja de interesar o les deja de parecer divertido y se deciden por otros intereses.
Empecé a leer historietas a los 4 o 5 años, mis papás me compraban los cuentos en los puestos de revistas,aún no sabía leer pero los veía, y eso se combinó con mi gusto por dibujar, llegaba a mi casa y quería dibujar en mis cuadernos las cosas que veía en mis cuentos, creo que esto fue creando esa simbiosis en mi.”
También charlamos sobre las historietas que leía en su infancia y cual fue el primer cómic que coleccionó
“¿Mis personajes favoritos? Al inicio me daba igual el personaje, recuerdo que leía de Kalimán, Borjita, sobre el jugador del América, de Bugs Bunny que en ese entonces se llamaba Serapio, de La Liga de la Justicia, de Batman y El Hombre Araña, pero no tenía una preferencia en particular.
El primer cómic que coleccioné fue El Hombre Araña, fue elprimero cuya historia  me dejó con ganas de saber que pasaba después y de ahí ya empecé a seguir a al personaje mes a mes”.

La entrevista continuará...pronto, lo prometo, mientras, comenten.

3 comentarios:

Claudio dijo...

Hey, felicidades por la entrevista

Neto Rivera dijo...

¡Muy bien, Raxel! Ahora a conseguir las aventuras de "Borjita"








y a hacer una hoguera con ellas.

Raxel dijo...

Saludos muchachos y si, a mi también me sorprendió eso de los cómics de Borjita, se han hecho tantos locuras en el pasado