Estudio en escarlata

Existen personajes que son tan populares que ya los vemos como algo natural y mucha gente no se interesa en conocer más de ellos por el hecho de asumir que los conoce ya.
Dos de estos personajes son Sherlock Holmes y amigo el doctor John Watson, protagonistas de novelas y relatos escritos por Arthur Conan Doyle .
La historia de como se conocen , comienzan su amistad ,a trabajar juntos resolviendo crímenes que ni los mejores hombres de el Scotland Yard pueden y uno de los duetos más famosos de la literatura , empieza en Estudio en escarlata .
Esta novela publicada 1887 se encuentra dividida en dos partes, la primera es narrada por John Watson quien enfermó y fue herido durante su servicio como soldado en Asia (Si mi memoria no me falla es en la India, pero si alguien lo sabe favor de indicarlo) y cuenta como al regresar a Inglaterra se encuentra en una precaria situación económica, por lo que ayudado por un viejo conocido, decide compartir un departamento (El 221 B de Baker Street) con un sujeto llamado Sherlock Holmes.
Watson empieza a interesarse en su compañero de cuarto debido a sus distintos conocimientos, sabe mucho de Química, Geología, Literatura sensacionalista, Anatomía, boxeo (para todos los que se quejaron de las peleas en la película del 2009), esgrima, pero casi nada de política, literatura o filosofía (Desconocía que la Tierra gira alrededor del Sol), además de recibir constantes visitas de todo tipo de gente, pero en particular de miembros de la policía como el inspector Lestrade. Sherlock le revela a su compañero que es un "detective consultor", y que le gente recurre a el para resolver crímenes que el Scotland Yard no puede o no les da la suficiente importancia (En otros relatos sabemos que también recurren a él para asuntos que deben mantenerse en secreto).
Watson relata la historia de su primer caso juntos y como Holmes logra deducir una gran cantidad de detalles de un homicidio con cosas tan insignificantes que la policía descarta, además de sus peculiares métodos para obtener información, como los disfraces o un grupo de vagabundos que él llama "La división Baker  Street del cuerpo policial de detectives" (Asi viene en el libro que yo tengo).
Esta parte destaca por el personajes de Holmes y sus métodos para atrapar al responsable de dos muertes.
La segunda parte se llama El País de los santos y  cuenta la historia de un hombre y una niña a la cual adopta como a su hija, que están perdidos en el desierto a punto de morir, pero son rescatados por un grupo de mormones quienes fundan Salt Lake City. Esta historia  (narrada en tercera persona) trata de las imposiciones religiosas y un romance imposible, pero se relaciona con el caso anterior, dando respuestas acerca del asesino y es donde Holmes (en el último capítulo, de nuevo narrado en primera persona por Watson) explica como resolvió el misterio y Watson decide publicar lo sucedido para que su compañero reciba el crédito correspondiente (Siempre se lo daban a los inspectores que recurrían a él).
Es una lectura interesante, conforme un va conociendo las pistas puede ir tratando de resolverlo pero la trama da varios giros, definitivamente mi parte favorita es la primera, les recomiendo que busquen la novela para conocer la primer historia de un personaje muy popular en la literatura y en la cultura popular (tomando el caso de los cómics, se han hecho novelas gráficas de sus historias, además de que muchos cómics han tomado a sus personajes, como la liga extraordinaria o un cómic reseñado aquí http://bit.ly/qOB40b) .
A todo esto, este post lo tenía en espera desde hace meses pero ahora que salió el primer trailer de la secuela de la película del 2009, consideré un buen momento, en fin, les dejo el video.
¿ya han leído el libro o algún relato de Holmes, mínimo la liga extraordinaria de Moore(no sale Holmes pero otros personajes de sus historias si)? ¿Que les pareció el trailer? ¿ahora si van a comentar o estas preguntas sólo son un desgaste sin sentido para mis dedos?
Nos leemos luego

1 comentario:

Félix S. Moroyoqui dijo...

Pues sí me pareció buena la película, aunque tuvo momentos muy confusos y otros que se alargaron demasiado, es por eso que no la disfruté tanto.